Phemium participó en la Jornada Col.laboraTIC sobre eHealth

Como ya anunciamos, Phemium participó en la Jornada Col.labora ‘Las TIC para la salud integral y para la vida activa e independiente’ que se celebró el 20 de octubre pasado en la sede central de Barcelona Activa, presentando un escenario de Phemium aplicado a la tele-rehabilitación para enfermos con problemas cardíacos y respiratorios. La sesión, centrada en la búsqueda de oportunidades de negocio en telemedicina, fue muy concurrida y muchos de los asistentes que pudieron aportar ideas y oportunidades. Esta sesion es la primera de un ciclo organizado por el ClusterTIC de Barcelona Digital, de la que Phemium es miembro. En las próximas sesiones, se analizarán y trabajarán las conclusiones generadas y se elaborarán propuestas concretas de soluciones tecnológicas a las problemáticas detectadas.

Francesc Mateu, director de Phemium, mostró los principios básicos del proyecto de colaboración que está llevando a cabo Phemium junto con el Hospital Clínic y que se completará con un piloto en el que participarán pacientes reales a partir de diciembre. El proyecto analiza y diseña el escenario de incorporar la rehabilitación cardio-respiratoria en los gimnasios tradicionales pero realizando una monitorización continua a distancia. Una cámara de alta definición, controlada desde un centro especializado donde se ubican fisioterapeutas especialistas, permitirá la supervisión de los ejercicios prescritos y un pulsómetro que el paciente utilizará les enviará sus datos mediante un Smartphone, gestionándose todo este intercambio de información a través de Phemium. Además, para realizar consultas privadas con su fisioterapeuta asignado, el paciente podrá acceder desde su ordenador o con mensajes, y revisar también a su expediente, su calendario de citas, etc.

Otros participantes que presentaron sus estudios y proyectos fueron el Dr. Jordi Sarroca, director de Ciencia e Innovación en Esteve Taijin, el Dr. Ismael Cerdà, responsable técnico de la Carpeta Personal de Salud (AIAQS) y la Sra. Cristina Rodríguez-Porrero, directora de CEAPAT-INSERSO, entre otros. Los grupos de trabajo promovidos por el Cluster TIC persiguen, por una parte, desarrollar soluciones, servicios o proyectos conjuntos para hacer frente a las necesidades TIC de diferentes sectores y, por otra, mejorar la competitividad de las empresas catalanas fomentando su participación a través del Cluster. El Cluster TIC de Barcelona Digital también promueve los grupos de Smart City, Transacciones bancarias, Ingeniería de servicios, Oficina Virtual y Green Car.