Las siete intervenciones en las Jornadas BDigital sobre salud y dependencia

Como ya escribimos en nuestro post del 27 de Octubre, Phemium a ha participado en el encuentro inicial del grupo de trabajo de salud del Clúster TIC de Barcelona Digital, que propone el desarrollo y la aplicación de las TIC en el ámbito socio sanitario mediante soluciones tecnológicas innovadoras y a través del desarrollo de nuevos servicios. Se pretende obtener una sanidad centrada en el paciente, más eficiente y cooperativa. Ya que el sector salud será uno de los motores de la economía nacional en los próximos años, la aplicación de las TIC tiene grandes retos que irán dibujando el futuro de la atención sanitaria. La sesión tenía como finalidad detectar oportunidades de negocio con otras empresas TIC y desarrollar proyectos colaborativos en torno a la temática eHealth para enfermos crónicos y mayores.

He asistido junto a Francesc Mateu, que debía presentar nuestro proyecto de rehabilitación cardio-respiratoria. La reunión fue muy productiva, ya que la mesa de ponentes estaba muy bien compuesta y se ofrecía una amplia mirada sobre el sector salud. Como ya hemos explicado esta presentación en el post anterior, os hago un pequeño resumen de lo expuesto por el resto de los participantes. También queremos agradecerles sus interesantes participaciones y todas las ideas que nos han dado y nos han ayudado a generar.

Sonia Cañizares (INDRA) presentó un proyecto sobre cronicidad y atención a pluripatologías

El aumento del envejecimiento y la cronicidad han provocado un incremento del gasto sanitario. Por ello, Indra, por encargo de varios clientes han desarrollado varias soluciones que pueden ayudar a solucionar la situación cada vez más complicada del sector de la medicina y salud.

Una de ellas es una plataforma de crónicos, que incorpora dispositivos de medición automática, confirmación de medicaciones, etc. Con esta plataforma se persigue la prevención, porque al prevenir los brotes agudos se reducen los costes de ingresos hospitalarios y de tratamiento. Otras plataformas que han desarrollado son la plataforma para hipertensión y la plataforma para pluri-patologías.

La Sra. Cañizares remarca que lo que se ofrece es todo un “servicio” al usuario, no simplemente una aplicación informática. También hace hincapié en que la segmentación de los pacientes es un punto clave, ya que la gran diversidad de pacientes exige un tratamiento más adaptado al perfil de cada uno.

Iciar Ancizu (SARquavitae) presentó un proyecto sobre entrenamiento físico y congnitivo para ancianos

La Sra. Ancizu, como responsable de I+D de este conglomerado de empresas dedicadas a la atención a la tercera edad, tanto en centros residenciales como a domicilio, presenta un proyecto de investigación llamado Long Lasting Memories, en el que participan 600 residentes de sus geriátricos. Se trata de un programa de reactivación de ancianos, que tiene un componente de entrenamiento cognitivo (con 2.000 ejercicios mentales que se van alternando) y un componente de entrenamiento físico (que realizan con Wii-Fit durante una hora y media).El sistema se retroalimenta constantemente y la clave en él es la usabilidad y la variedad.

Han detectado que los ancianos se enganchan a estas actividades y su calidad de vida mejora ostensiblemente, así como su autoestima y sus deseos de participación.  Hay mejoras emocionales y físicas y se genera mucha motivación. La usabilidad se intenta extremar, ya que si no pueden participar con facilidad pierden interés. Se necesitan avisos auditivos y hay que mejorar las instrucciones al máximo.

Francesc Mateu (Phemium) presentó un proyecto sobre rehabilitación cardiorespiratoria en gimnasios

Mostró los principios básicos del proyecto de colaboración que está llevando a cabo Phemium junto con el Hospital Clínic y que se completará con un piloto en el que participarán pacientes reales a partir de diciembre. El proyecto analiza y diseña el escenario de incorporar la rehabilitación cardio-respiratoria en los gimnasios tradicionales pero realizando una monitorización continua a distancia. Una cámara de alta definición, controlada desde un centro especializado donde se ubican fisioterapeutas especialistas, permitirá la supervisión de los ejercicios prescritos y un pulsómetro que el paciente utilizará les enviará sus datos mediante un Smartphone, gestionándose todo este intercambio de información a través de Phemium. Además, para realizar consultas privadas con su fisioterapeuta asignado, el paciente podrá acceder desde su ordenador o con mensajes, y revisar también a su expediente, su calendario de citas, etc.

Dr. Jordi Sarroca (Esteve Taijin) presentó un proyecto sobre rehabilitación respiratoria a domicilio

La empresa Esteve Taijin proporciona asistencia domiciliaria para rehabilitación respiratoria. En un principio atendían episodios críticos pero paulatinamente se ha pasado a controlar una enfermedad. Es indispensable el feed-back entre el médico y el paciente. Para que lo haya, es importante que se puedan transmitir datos de medición, por lo que hay que seguir la senda de los nuevos dispositivos, como los tejidos sensoactivos inteligentes, entornos interactivos, sensores ambientales, redes virtuales interoperables de información clínica y tecnologías de adaptación inteligente de terapias y aprendizaje.

En estos momentos participan en un proyecto CENIT que se denomina “Rehabilita” y que busca la reorganización de la capacidad funcional residual hacia patrones de respuesta más adaptativos.

Carlos Bezos (Value Creation) presentó un proyecto sobre Living Labs e intervención de afectados en el diseño de soluciones asistenciales

ValueCreation es posiblemente la empresa con mayor experiencia en diseño, ejecución y explotación de living labs en España y se definen como expertos en calidad de vida, ya que han creado comunidades de innovación como  “AFA-ConnectAlzheimer, que crea una red de terminales táctiles en el ámbito doméstico que posibilitan la interacción de los cuidadores de personas enfermas de Alzheimer entre sí y también con un profesional social dedicado y ofrece multitud de servicios añadidos y diseñados para facilitar diversos procesos diarios a los cuidadores. Trabajan con el usuario desde el inicio del diseño de los sistemas, por lo que se reducen los costes de desarrollo al no generarse tantos errores a corregir.

Ismael Cerdà (Generalitat Catalunya) presentó el proyecto de la Carpeta Personal de Salut

El Sr. Cerdà es el responsable técnico del proyecto “Carpeta personal de Salut” para la Generalitat de Catalunya. En esta carpeta se integraran diferentes aplicaciones, para dotar de interés al sistema y que sea realmente incorporada por los usuarios. En principio deberá tener funciones de telemedicina, historial clínico, receta electrónica e imagen clínica, aunque hace un llamamiento a que las empresas propongan funcionalidades y generen más elementos a incorporar. Cuanto más puedan intervenir los ciudadanos y hacer cosas, más valor ganará la carpeta, ya que debe implicarse en la prevención de las enfermedades y no solo actuar al estar enfermo.

Una de las cuestiones más importantes es la seguridad de los datos e información, aunque también deben considerarse como básicos el autocontrol del sistema, la motivación de la prevención y las tramitaciones, que deben poder realizarse desde la carpeta. Ésta debe estar enfocada al cliente final y debe ser personalizable.

Cristina Rodríguez (CEAPAT-IMSERSO) presentó las actividades de la entidad que dirige

Para esta organización un punto fundamental en las nueva tecnologías aplicadas a la mejora de la calidad de vida es la “accesibilidad universal”, que los productos y la tecnología tengan verdaderamente una utilidad y esta sea fácil y realizable por todas las personas. La atención a los individuos debe ser digna y activa. Para ayudarlos hay que incorporar la inteligencia ambiental, el diseño universal, las opciones personalizadas. Los dispositivos y mecanismos que se utilicen deben ser amigables, entendibles y éticos, enfocados a la persona.

Una buena gestión de la tecnología debe tener en cuenta el estimulo intergeneracional, debe permitir que se elija el entorno en que se va a utilizar, debe fomentar que las personas se sientan útiles y los riesgos deben estar controlados.

Uno de los peores problemas a los que se enfrenta la utilización de las Tic en el cuidado de personas dependientes o enfermas es la falta de aceptación por parte del usuario y del profesional.