Proyectos de Investigación internacionales:QRehab y HIPERMED

Entre el 24 y el 26 de enero se celebró en Barcelona el Mid-term Review del Proyecto HIPERMED, HIgh PERformance TeleMEDicine platform, donde Phemium presentó los resultados de sus investigaciones y desarrollos en el campo de la Telerehabilitación, que han dado lugar a la aplicación QRehab elaborada en colaboración con el Hospital Clínic QRehan analiza y diseña el escenario de incorporar la rehabilitación cardio-respiratoria en los gimnasios tradicionales pero realizando una monitorización continua a distancia. Una cámara de alta definición, controlada desde un centro especializado donde se ubican fisioterapeutas especialistas, permitirá la supervisión de los ejercicios prescritos y un pulsímetro que el paciente utilizará les enviará sus datos mediante un Smartphone, gestionándose todo este intercambio de información a través de Phemium. Además, para realizar consultas privadas con su fisioterapeuta asignado, el paciente podrá acceder desde su ordenador o con mensajes, y revisar también a su expediente, su calendario de citas, etc.

Phemium participa en el proyecto internacional de investigación HIPERMED, que diseñará una plataforma de abierta basada en la arquitectura orientada a servicios (SOA) proporcionando unificadamente servicios multimedia, de control y de red sobre el Protocolo de Internet (IP). El proyecto explota y extiende en el ámbito de la asistencia sanitaria los resultados del proyecto CELTIC HDVIPER, en el que Phemium también participó (http://www.hdviper.org). La base de las comunicaciones para el proyecto HIPERMED se basará en la plataforma tecnológica desarrollada en el proyecto HDVIPER.

Esta plataforma dará cabida a consultas remotas, tele-enseñanza y a programas de tratamiento con toma de decisiones consensuadas a distancia. También será posible implementarlo a cualquier tipo de unidad de asistencia sanitaria, p. ej., en hogares de pacientes. Es un ámbito en el que Phemium puede aportar mucho, gracias a su gran experiencia con laTelemedicina, aunque HIPERMED se centra en otro tipo de escenarios como el intercambio de puntos de vista o compartición de radiología desde el quirófano donde se está realizando una intervención.

Desde un punto de vista de servicios y aplicaciones, la investigación en HIPERMED se centrará en la seguridad y señalización para almacenar y transportar datos médicos sobre redes públicas; comunicaciones de vídeo en alta definición especialmente autenticadas y encriptadas; tecnologías de estereoscopía para ser adaptada a los requisitos y ambientes médicos; DICOM y normas HL7. Desde un punto de vista de infraestructura, se centrará en arquitecturas de routers virtualizados y escalables basados en software de código abierto optimizado para el encaminamiento; el uso de instrumentación médica directamente conectada a aparatos con Internet. La innovación en multimedia, control y red van dirigidos hacia servicios de telemedicina de alta calidad personalizando comunicaciones de vídeo de alta definición.

Este proyecto tiene un presupuesto de  5.636.110 € financiado por Avanza Competitividad y Fondos F.E.D.E.R., iniciado en julio de 2010 y una duración prevista hasta marzo de 2013.

Participantes en el proyecto