La Telemedicina, al servicio de las zonas rurales.

Cientos de países desarrollaron programas de telemedicina para superar la barrera de la distancia con las poblaciones con menos recursos sanitarios

Se extiende de forma imparable en todo el mundo y se cuentan ya por millones las personas que se están beneficiando de ella. La Telemedicina al servicio de las zonas rurales permite salvar la barrera de la distancia y lograr así que habitantes de zonas remotas tengan acceso a una medicina de calidad.

Unos programas inovadores en EEUU

Curiosamente, mientras que los niños y los adolescentes  utilizan la tecnología como medio para divertirse o aprender, esta misma herramienta está actualmente velando por su bienestar, en sus propias casas o en los centros de salud. Es el caso de Indiana (EEUU), donde una cuarta parte de la población infantil vive en áreas rurales en las que el número de médicos especializados y de Hospitales es reducido, tal y como refleja un estudio de Los Centros Rurales de Investigación de Salud, diseñados para ayudar a los responsables políticos a comprender mejor los problemas que sufren las comunidades rurales en el acceso a una asistencia sanitaria asequible y de calidad.

Se trata del único programa de federal enteramente dedicado a la producción de estudios sobre el cuidado de la salud en las zonas rurales. Según su informe nacional, “sólo el 9% de los galenos trabaja en estas áreas, un hecho al que se suma que los hospitales rurales tienen menos acceso a los médicos formados en urgencias, en pediatría o en medicina de emergencia pediátrica”. Por todo ello, la Asociación Rural de Indiana respondió recientemente con la creación de la Red de Telesalud Indiana (ITN), cuya misión es mejorar “la salud y el bienestar de los residentes de Indiana, en particular los de las comunidades rurales a través de la utilización de una red de Banda Ancha de la salud dedicada a ofrecer aplicaciones de telesalud”.  Según su director Becky Sanders, “al proporcionar banda ancha a nuestros hospitales rurales estamos proporcionado acceso a especialistas de todo el mundo y el cierre de la brecha de acceso a servicios de salud en comunidades alejadas”.

El Hospital Bloomington Meadows es uno de los cinco socios de la red urbana. Utiliza la telemedicina para atender a los pacientes en pueblos pequeños y comunidades rurales, así los niños con problemas de salud pueden realizar una visita médica virtual sin que sus padres tengan que pedir un día de trabajo y desplazarse hasta Bloomigton. Pero también la están utilizando para que pacientes jóvenes ingresados puedan mantenerse en contacto con sus padres. La Academia Americana de Pediatría (APP) destaca que el uso de la Telemedicina ayuda a los jóvenes de zonas rurales a tener una atención médica constante.

“Las consultas de Telemedicina a una comunidad rural son factibles y se consideran muy satisfactorias tanto para los padres como para los profesionales de la salud que habitan en esas áreas. El 98% de los padres o tutores expresaron su deseo de continuar recibiendo sus consultas utilizando la Telemedicina en lugar de tener que desplazarse de forma rutinaria para tener una consulta cara a cara con el especialista”, reconoce la APP.

Al otro lado del Atlántico, la decisión de convertir la Telemedicina en la herramienta más efectiva para la población de zonas remotas es firme. Más de 34 estados están recibiendo fondos del Departamento de Agricultura por valor de 30 millones de dólares para mejorar el acceso a servicios de salud, y también de Educación, en las zonas rurales. Así, por ejemplo el Sistema de Salud recibirá 500.000 dólares para implantar herramientas de Telesalud que vinculan el Centro Médico Mercy San Juan en St Louis con 12 hospitales rurales de Arkansas, Kansas, Missouri y Oklahoma. Otro ejemplo es el de la Clínica Holzer, que recibirá 400.083 dólares que se utilizarán para la formación médica y la atención sanitaria entre el centro hospitalario y 19 hospitales y clínicas periféricas en cinco condados del sudeste de Ohio.

Proyectos de Teleconsultas médicas se inician tambien en Europa y en el resto del mundo

Inciativas como ésta también se están produciendo en Europa. El Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (SUDOE, en el que participan España, Portugal, Francia, Gibraltar y Reino Unido) que  apoya el desarrollo regional a través de la cofinanciación de proyectos transnacionales por medio del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) ha aprobado el Proyecto Resater, que acerca la Telemedicina a las zonas rurales y de montaña.

Resater, Red de Salud y Telemedicina en Zonas Rurales, en el que participan seis instituciones de España, Francia y Portugal “tiene como objetivo mejorar el acceso a los servicios y el poder de atracción de las zonas rurales, manteniendo y desarrollando una oferta de salud adaptada, innovadora  y evolutiva. Actualmente, más de 25 centros de asistencia de distintas zonas rurales del SUDOE están implicados en la experimentación y yan han sido realizados o van a serlo próximamente alrededor de 400 test en diversas especialidades sanitarias. Los beneficios de la Telemedicina se están comprobando en diversos ámbitos como las teleconsultas, los equipamientos móviles o los centros de llamadas.

Un campo en el que seguro que la Telemedicina va a dar mucho que hablar es en la atención sanitaria de estas zonas rurales en los países en vías de desarrollo, porque en muchos de estos países los sistemas de salud pública no llegan, o lo hacen de manera deficiente, sobre todo en zonas rurales.

En la India, por ejemplo, la empresa Healthpoint Service ha implantado en Hari HHari Ke Kalan, un pueblo de la región del Punjab,  una nueva clínica sanitaria que ofrece citas virtuales con médicos. La clínica de Hari Ke Kalan pertenece a una red de ocho “puntos electrónicos de salud” que la empresa ha construido en la India, en un intento de sacar provecho de la rápida expansión de los móviles y el acceso de banda ancha en las zonas más pobres del mundo.

Como también está sucediendo en Venezuela donde una comunidad lejana del estado Bolívar está utilizando la Telemedicina. Su uso, analizado por los doctores   Tomás Sanabria y Morel Orta, en un artículo demuestra que distribuir cuidados médicos a distancia puede evitar costos a la sociedad y mejorar el cuidado médico.

Los expertos no duda de que el desarrollo de la Telemedicina para zonas rurales y de montaña es una realidad imparable que sin duda ahorrará costes, mejorará la calidad de la asistencia sanitaria, permitirá la equidad en el acceso asistencial y lo más positivo contribuye al  bienestar y la salud de todos los ciudadanos